El Pleno del Congreso del estado aprobó un dictamen que abroga la Ley Estatal de Participación Ciudadana Reglamentaria del artículo 19 Bis de la Constitución Política de Morelos, y en su lugar expide la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado de Morelos. Esta iniciativa, propuesta por la diputada Mirna Zavala Zúñiga y emanada de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, se estructura en un Título de Reglas Generales y siete Títulos Cardinales, complementados con disposiciones para regular aspectos no sustantivos, derogaciones específicas y mandatos para aprobar desarrollos reglamentarios.
La nueva ley incorpora instrumentos como Auditoría Ciudadana, Comparecencia Pública, Consulta Ciudadana, Debate Ciudadano, Presupuesto Participativo y Proyectos Sociales. Para su implementación, establece la creación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, compuesto por ciudadanos, quienes evaluarán y validarán las solicitudes de la ciudadanía de manera colegiada.
Además, la ley otorga al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la facultad de identificar, planear y promover la conciencia sobre los derechos de los ciudadanos y los instrumentos de participación. También se le encarga diseñar e implementar acciones para fomentar la participación ciudadana en colaboración con instituciones, organizaciones de la sociedad civil, ayudantes y delegados municipales, así como los consejos de participación social. Se prevé que un presupuesto significativo sea destinado a estas actividades, incluso en periodos no electorales, con el objetivo de fortalecer la democracia participativa en Morelos.