La diputada Jazmín Solano López presentó una iniciativa de Ley de Fomento de la Eficiencia Energética y el Aprovechamiento de Energías Renovables en Morelos, destacando la necesidad de tecnologías limpias y de una sociedad sustentable basada en innovación, desarrollo tecnológico y cuidado ambiental.
Durante la sesión ordinaria, Solano subrayó la importancia de que el estado y los municipios apoyen la investigación y el desarrollo para la aplicación de energías renovables, recordando la vulnerabilidad energética del país. Mencionó la reforma constitucional del 5 de febrero, promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que busca devolver al Estado la soberanía energética, y señaló el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum para que en 2024 el 35% de la energía sea de fuentes limpias, incrementando a 45% en 2030.
Asimismo, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, se sumó al impulso de energías limpias, anunciando un proyecto para instalar paneles solares en cien escuelas de nivel básico en el estado, buscando reducir el consumo de electricidad. La iniciativa fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, Medio Ambiente, y Energía para su análisis.