Diputados de la LVI Legislatura de Morelos se reunieron con docentes en activo y jubilados de la Sección XIX del SNTE para abordar dos temas clave: el pago de la prima de antigüedad para maestros retirados y un bono por riesgo volcánico para quienes laboran en las zonas cercanas al Popocatépetl. La reunión fue convocada por la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, quien destacó la lucha de más de 15 años de los docentes por obtener estos derechos.
Rodríguez López explicó que el pago de la prima de antigüedad se propone incluir en el presupuesto de los próximos tres años, beneficiando a tres grupos de jubilados: los retirados entre 1972 y 1992, de 1993 a 2015, y de 2004 a 2024. Se estima que más de 13 mil docentes retirados esperan el pago de este derecho, calculado en 12 días por año trabajado, con un promedio de 80 mil pesos por persona.
Las diputadas Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Jazmín Solano López y Martha Melissa Montes de Oca Montoya manifestaron su apoyo al magisterio y expresaron que revisarán el tema de recursos en cuanto el proyecto de presupuesto 2025 sea presentado a mediados de noviembre. También asistieron al evento las diputadas Gonzala Eleonor Martínez Gómez, Guillermina Maya Rendón, Nayla Carolina Ruíz Rodríguez y los diputados Rafael Reyes Reyes, Luis Eduardo Pedrero González, Sergio Omar Livera Chavarría e Isaac Pimentel Mejía.