El Pleno del Congreso del estado de Morelos aprobó una reforma a la Ley de Educación que permite a niñas, niños y adolescentes elegir entre falda o pantalón como uniforme escolar en sus planteles educativos.
La iniciativa, presentada por las legisladoras Verónica Anrubio Kempis y Edi Margarita Soriano Barrera, busca reconocer el derecho de la niñez y adolescencia a elegir libremente su uniforme escolar, promoviendo el libre desarrollo de la personalidad y eliminando restricciones basadas en la apariencia física.
El proyecto argumenta que tener uniformes exclusivos para mujeres y hombres perpetúa estereotipos de género. Según el Censo de Población y Vivienda de 2020, la igualdad de género es crucial para el desarrollo sostenible, dado que en México hay 64 millones de mujeres y 61 millones de hombres.
Finalmente, se menciona que el artículo 24 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos garantiza que todo niño tiene derecho a protección sin discriminación por motivos de raza, sexo, religión, origen, posición económica o nacimiento.